jueves, 23 de julio de 2009

12. PARQUE NACIONAL DE JIUZHANGOU






Para hacer tiempo mientras esperabamos nuestros permisos para ir al Tibet, decidimos ir a ver un parque nacional muy cerquita de la ciudad de Chengdu (15 horicas de nada). Los viajes en autobus con los chinos son muy entretenidos. En este teníamos al lado nuestro a un chico de unos 13 años. Los padres debieron pensar cuando nació que era un niño lama. Pero muy pronto se dieron cuenta de que lo que tenían entre manos era un niño-lerdo. El pobre no puede atinar con la bolsa cuando tiene que vomitar. La primera llena el pasillo con su desayuno recien regurgitado, la segunda pringa a su padre, la tercera lo hace sobre sus propias piernas y la ultima es la mejor. Por fin consigue hacer un buen uso de la bolsa, la sujeta con las manos y la contempla orgulloso durante la ultima hora del viaje mientras Raúl y yo nos imaginamos lo que va a pasar cuando el autobus coja el siguiente bache.
Delante nuestro se sienta el chino mas cafre de los que hemos conocido. Le llamamos sartenazo, por su peculiar peinado a la altura del cogote. Ha sido imposible hacerle una foto porque nos pillo en cada intentona. Se sienta con su novia y muy pronto empieza a discutir con el conductor porque cada hora y media le hace parar para que mee su princesita. No habíamos visto una discusion por aquí en todos estos días, esta gente es muy tranquila. Pero con sartenazo en unas horas asistimos a unas cuantas y de las buenas. Lo mejor es que el destino se pone de parte del conductor y en una de las curvas una botella de litro y medio cae desde una mochila sobre la cabeza de su novia. Sartenazo piensa que es nuestra, pero como no hay manera de entendernos decide volver a discutir con el conductor.
En el viaje conocimos a Marisca y Jan que son hermanos y polacos, y con ellos va Caleb, un yanqui que habla chino y que es como todos los yanquis: un posturas y un sentencias que le gusta hablar con la boca llena y echar arroz por la boca mientras nos explica que no bebe alcohol porque le sienta mal (como es de Utah seguro que es mormón muermón). Son majetes y nos ayudan a buscar hostel, menos mal, porque en este sitio no habla nadie inglés y nosotros en chino solo sabemos contar y decir mifan.
En el hostel nos recibe Diente D'oro. Un grande. Es tibetano y debe ser el campeon de mímica de su pueblo porque nos entendemos a la perfección. Cuando le decimos que somos españoles enseguida se pone a hacer como que bota un balon y se clava un mate imaginario con sus 150 cm de altura. Diente D'oro se las sabe todas. Sueña con un Tibet libre y así por fin cumplir su sueño de capitanear la seleccion de baloncesto tibetana. Por la tarde siempre lo encuentras medio pedete en la recepcion. Cuando le ofrezco una cerveza, enseguida dice que no y hace el gesto de ronaldino. Lo que quiere decir que ya se ha echado seis (los chinos tienen un gesto con la mano para cada numero) y que ya vale, que se va a enterar la parienta. Les explica a la gente del pueblo que somos amigos suyos y que estuvimos aqui hace tres años y hemos vuelto de visita, asi que no nos tangan y todo es mas fácil. Para cada uno que nos vamos encontrando se va inventando una historia diferente mientras sonrie y nos ensena orgulloso su diente caracteristico.
El pueblo esta fuera del parque nacional. La entrada al parque cuesta 22 eurazos. Aqui aparece la picaresca espanola. Si presentas el carnet de estudiante te rebajan 5 euros a cada uno. Asi que Ignacio presenta la tarjeta bus de tuzsa, por lo que pasara a llamarse Tarjeta de nombre y Bus de apellido. Si el presidente USA puede apellidarse Bush, por que no un senor con barba de Alcañiz? Cristina presenta el DNI espanol, con foto y todo, este cuela el primero. Raúl presenta la tarjeta de la seguridad social y yo una tarjeta que me ha dejado el. Ante la barrera que supone el idioma, cuelan las 4 y nos ahorramos 20 eurazos en total que directamente nos dan un punto extra en la clasificacion de mochilero enrollao. El parque es impresionante. Os ponemos unas foticos para que lo veais
Hay un recorrido en bus porque el valle tiene 50 km. Como estamos en forma decidimos hacerlo a pie porque asi es mas chulo y nos ahorramos los 10x4 euros del viaje en bus. El parque se recorre por un camino vallado y cerrado. Esto es China. Hay una pequeña aldea a mitad del valle y un montón de señores con walkie talkies que intentan evitar que la gente se quede a dormir. Nosotros conseguimos evitarles y nos quedamos 2 noches a dormir y asi podemos recorrerlo todo y aprovechar bien nuestras tarjetas descuento. En realidad casi todo el mundo se queda a dormir y este juego que se llevan del gato y el ratón es un pelín absurdo. Aunque a los polacos y al yanqui los pillan y los echan al segundo dia. Para rematar la faena a la vuelta nos colamos en el autobus, la tarjeta de tuzsa de ignacio hace milagros.
Vuelta con Diente D'oro a su hostal con los polacos y el yanqui y con 4 nuevos fichajes chinos, pero esa es otra historia...


Publicado por Chani

7 comentarios:

  1. Impresionante relato...
    Os vais a tener que dedicar a escribir las guías Freaky Planet.
    Yo las compraría seguro. A quien le importa donde duerme duermen los mandriles cuando a uno lo que le interesa es como colarse en un parque nacional de China con la tarjeta de TUZSA...

    Bueno chicos, este post lo escribo horas antes de salir a vuestro encuentro...

    Allá voy!!!!

    ResponderEliminar
  2. madreeeee,en que berengenales m meto o metes,yo que tan solo queria escribirte unas lineas y llevo mas de media hora.
    jo,las fotos preciosas eeh,ya veo que os habeis hecho camisetas con la cara de la gente de alli je je y...... raul?el viaje ha aprendido ha hacerlo por los arboles?
    pos nada,yo no puedo contar tantas cosas,espera que piense.....AAAh bueno!el otro dia cosi un culo pollo en la frente de un abuela,total.....otra arruga mas no se nota,lo malo que no tengo fotos¡mierda!bueno fue mi primera sutura.
    bueno te dejo que tengo qe hacer cosillas,en otro dia me meto,que ademas supongo qe apareceran 2 nuevos miembros masde la expedicion "tuzsa expres"1 besico pa tossss
    "espero qe llege"

    ResponderEliminar
  3. Aaaaaaah!llevo casi una hora pa escribir unas breves linea,ya sabes dani qe esto no es pa mi,creo qe he hecho un intento fallido,volvere a escribir mi simpatico comentario
    por lo que veo os habeis hecho camisetas de la gente de alli nooo?y..... raul?a decidido continuar el viaje por los arboles?
    os veo mu integrados sobre todo a ti dani,no dejes de "sonrreir"
    por aqui poca cosa,AAAAAh bueno si!el otro dia cosi un culo pollo en la frente de un abuela,total.....otra arruga mas,mi primerea sutura,que contenta,yo claro"que pena no tener fotos"
    bueno ahora si que ya os dejo,llege o no y sino seguiremos intentandolo
    dentro de poco se os unen 2 miembros mas la expedicion"la vuelta en tuzsa"
    1 besico y a pasarlo bien

    ResponderEliminar
  4. hola chicos soy Bego, hermana de richifon, je je que sigo vuestra aventura desde el blog y los mensajes de richi por el facebook. Os mando muchos besicos, uno gordo a dani, je je, (el mejor conductor de quads del mundo). Que me lo paso en grande leyendo y viendo vuestras fotos, y ahora con dos compañeros mas en el viaje, espero seguir enganchada a esta aventura, que me dais mucha envidiaaaaaa. Besicos a todos y cuidaros los unos a los otros, je je BSC

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Ya he comprobado que los mensajes no se publican hasta que no los leeis vosotros...buenos saberlo!!! Así no volveré a escribir cada mensaje cuatro veces....jeje.
    Daniiiiiiiiii!!!!!!!!FELICIDADESSSSSSS ¿Qué aventura te deparará en este cumpleaños???Pasarlo muy bien..Yo sigo leyendo el block que aun voy por el principio...
    Besos a todos...¿qué tal llegaron los nuevos?
    Nata

    ResponderEliminar
  6. Genial el niño-lerdo. Aún me estoy tronchando. Lo que no podía imaginar es que la tarjeta de Tuzsa pudiera tener tantos usos! Saludos

    ResponderEliminar
  7. Soy Arauca,
    qué pelotazo lo del niño y la bolsa!! jajajaja, aunque pa mi lo mejor es lo del tibet libre y el chino de metro y medio q se quiere ver capitán de la selección de Baloncesto...buenísimo!!! Dani, después de Martes y 13 eres mi humorista favorito...eres mi ídolo!! jajajaaa.
    Un beso desde Cádiz

    ResponderEliminar