martes, 28 de julio de 2009

15. COMIDA CHINA 1.




Continuemos con la revista Cosmopolitan, en su seccion, recetas de cocina, salud, mujeres de hoy, o como lo querais llamar.



Como hemos visto un comentario haciendo referencia a la comida china, he decidido escribir en su defensa, porque la comida china es genial, barata y nos ha encantado, y como dice Raul, encima no hay que dejar propina.



Ahora si, banos no hay o mejor que no tengan..., se mea en la calle o en banos publicos huelen a flores de primavera...



En cuanto a lo que entendemos los espanoles por comida china, donde estan esos rollitos primavera, el arroz tres delicias, o el pollo con almendras? Por aqui no, eso, os lo podemos asegurar. Aqui no hay ni salsa agridulce, esa que yo creo que es adictiva y que dan en todos los restaurantes chinos de Espana.



Lo primero que podemos decir de la comida china es que es ante todo picante o muy picante, en funcion de la zona donde te encuentres. Casualmente nosostros dimos con la region mas picante de china (esto no tiene nada que ver con que hubiera bailarinas rusas en los hoteles (segun yo) o senoritas de dudosa reputacion (segun estos).



El plato principal de esta region en el hot pot, consistente en un caldero que te ponen en el centro de la mesa donde hay un hornillo. Dentro del caldero hay un aceite grasiento y picante, muy, muy picante. Esperas hasta que esta hirviendo y nada, a meter pinchos dentro sin conocimiento. Pinchos de todo tipo, aqui da todo igual, quien decia que no se debe mezclar comidas en los aceites? desde pescado con tripas, salchichas, carnes de todo tipo, mortadelas, bambu, lechuga,...



Lo mas divertido de este plato fue aprender a comerlo. No teniamos ni idea de como se hacia. La observacion se nos da bien, pedir pinchos peor, asi que Raul iba de mesa en mesa metiendo en el dedo en los calderos de los chinitos para elegir pinchos, hasta que nos dimos cuenta que habia una habitacion donde tu cogias los que querias.



Otro error grave, fue comer los pinchos directamente desde el caldero hirviendo, a estilo espanol, a la brava, a ver quien es el mas machote. A todo esto, estos tres sudando como pollos y yo con cincuenta manchas, porque con los palillos no me aclaraba, eso si, actualmente en esa materia progreso adecuadamente. Despues de 2 calderos, nos dimos cuenta que el pincho, cuando ya esta hecho se moja en un pequeno recipiento con aceite, ajo, perejil y coriander (cilantro para el que no los sepa, que de este si que estamos un poco quemadillos... aunque por lo menos ya sabemos como se dice en ingles, aunque no nos entienda nadie), que le quita el sabor de picante imposible.



Otra de nuestras comidas preferidas ha sido comer pinchos a la barbacoa, siempre sin conocimento, eso si. En Pekin hay una zona muy pichi, donde te sirven pinchos de todo tipo. Se deben abstener de leer esto los defensores de los animales (creo que esto en la cosmopolitan no lo publicarian, pero bueno...). Alli los mas atrevidos de los cuatro, todos menos yo, probaron escarabajos, gusanos, tripas de perro, penes de cordero, mutaciones de pulpo y sepia, etc., por lo menos bien picante, que yo creo que asi el sabor desaparece un poco. En cuanto a los pinchos de cordero, arrasamos en Pekin, nos pegamos palizas de comer pinchos, creo que el record esta en 80 pinchos cenando, a 0,10 centimos de euro cada uno. Estan buenisimos, muy picantes, impresionantes. Ahora, cada vez que llegamos a una ciudad, no hacemos mas que buscar sitios en los que hagan pinchos de cordero, casualmente en estos sitios siempre nos encontramos a espanoles, por que sera?



Continuara...


14. MAH JONG


Todo el mundo cree que el juego de mesa nacional chino es el pingpong. Pues no, hay uno que le gana, el mah jong.. Este juego tambien es mundialmente conocido, en su version solitario, ya que todo el mundo que trabaje con un ordenador delante se ha pasado un buen rato intentando hacer deasaparecer parejas de fichas. Al mah jong juega todo el mundo (todo el mundo chino), desde abuelas desdentadas, hasta ninos con el moco colgando...y desde hace unos dias tambien cuatro extranjeros de Xibanya. (Por si alguien no sabe todavia de que estamos hablando, que pinche sobre Inicio-todoslosprogramas-juegos-mahjong. Eeeso es).



Mientras estabamos tramitando la panda-card, una especie de carta para entrar gratis a todo en Chengdu, nos encontramos con un anuncio de “aprende a jugar al mah jong” por solo 25 yuan; el juego en cuestion es el mah jong a cuatro, distinto del kyoday mahjong que aparece en los ordenadores. Como ilustres profesores vamos a contar con un chino borrachin cincuenton y su espabilada hija. El metodo consiste primero en explicarnos lo que significan las fichas (hay tres palos y nueve piezas por palo). De esta forma, y por el mismo precio, nos aprendemos tambien los numeros chinos (por ejemplo, lo que para algunos siempre han sido unos bigotes en realidad es el numero ocho). A continuacion empezamos a jugar con las piezas descubiertas. Asi nos enteramos finalmente de que va este juego: es como un rabino-domino, hay que cerrar haciendo trios y escaleras, pero parece que a los chinos les mola mas jugar con piezas en lugar de con cartas. Despues de varias pruebas, empezamos a jugar en serio. Es muy divertido. No solo el juego sino tambien ver como discuten padre e hija a ver quien sabe mas. Por si eramos pocos aparecen mas familiares a opinar. Y es que esto no es como el guinote, que lo inventaron un mudo y un sordo: en cualquier parte de la geografia china te vas a encontrar con publico a tus espaldas diciendote que ficha has de tirar. Despues de hora y media de curso ya sabemos jugar tanto con las reglas de uno como con las de la otra, es decir bastante mal, pero por el mismo precio conocemos a toda una familia china.





Somos tan malos que la practica de este juego no nos va a aportar ninguna ventaja a la hora de desarrollar la logica, la toma de decisiones o combatir el Alzheimer como ocurre con otros pasatiempos. Lo bueno de esto es la mejora de las relaciones sociales: que estas en una pension en el ultimo pueblo de Sichuan tomando la fresca con un abuelo tibetano que no sabes que decirle, pues a jugar al mah jong con el y con la mitad de los huespedes que pasan por alli; que te montas en un tren rumbo al Tibet lleno de turistas chinos de Sanghai, pues que hagan cola para jugar contigo; que estas en un hotel y llegan dos chinas majas, pues a pedirle un mah jong delante suyo al de recepcion para que alucinen con que sabemos jugar. Estudias, trabajas o juegas al mah jong.




Deberes para septiembre: vais a bajar al todoacien chino mas cercano a vuestra casa y vais a preguntar si tienen algun mah jong y cuanto vale, para que asi cuando volvamos pasemos a pillarlos. Entramos a un carrefour en China y despues de marear a todos los dependientes encontraron uno por 14 euros... y en los todoacien autoctonos tambien son caros.

13 Humanoides 3 y 4: Richi y Javi...




Hoy el blog pega un salto. Como sabeis nos cuesta un poco ir contando nuestras aventuras porque somos un poco lenticos y no podemos estar todo el dia con el ordenata. Ahora estamos en Katmandu (capital de Nepal, para los que hicisteis la ESO) y por fin nos hemos juntado con Richi y con Javi. Vaya fichajes. El blog continuara donde lo dejamos (en China, camino del Tibet) dentro de unos dias.



Hoy es mi cumple, 32 anicos que me han caido nada menos. Para celebrarlo Richi ha decidido homenajear a Fredie Mercury y dejarse un elegante bigote. Lo podeis ver en esta fotaco.



"I want to breakfast"

(Richi es el de la foto de arriba)



Los nepalies no dejan de mirarlo y mas de un occidental tambien. No os confundais, su nuevo look no tiene nada que ver con su aficion por las peliculas de gladiadores.



Richi tiene algun problema para comunicarse en ingles. En el aeropuerto de Delhi despues de salir del water un policia se debio oler algo raro, le retuvo y no le dejo volver al embarque, insistiendole en que saliera del aeropuerto inmediatamente. El policia no entendio en ningun momento la explicacion de Richi: "joder que yo en el instituto daba frances!". Que esta pasando con la policia india? Que futuro tiene ese pais? . Menos mal que pasaba Javi. Javi es ese amigo nuestro que parece indu y que aqui nadie le intenta vender nada, porque parece que acaba de llegar de Sri Lanka para conducir un tuk tuk con su primo Rabrindranad. En esta foto podeis verle a Javi y a su primo, Javi es el de la derecha no os equivoqueis.





En esta foto podeis ver al primo Havi con un fajo de billetes nepalies.







Menos mal que al final los heroes de esta historia pudieron coger el avion sin problemas, llegar a Katmandu y acabar con las reservas de cerveza "Everest" que habia en el hostal.


Desde aqui os proponemos el primer concurso del blog. Solo teneis que responder a un par de preguntas muy sencillicas:




A quien se parece Richi con su nuevo bigote?




Como se comunicaria Richi con los otros dos humanoides Zhang y Dominik?







Esperamos vuestras respuestas y entre las mejores sortearemos un afeitado estilo Richi para ellos, o una excursion por Juslibol y sus galachos con Zhang Ha como conductor y Dominik de acompanante para ellas.


Si por el contrario piensas que este concurso es un rollo y lo unico que quieres es que todos los integrantes de pekin estres luzcan un bigote similar, solo tienes que dejar un comentario. Y si mas de 15 de nuestros infatigables seguidores lo piden, no nos quedara otra...