jueves, 9 de julio de 2009

3. Humanoides 1.Zhang Ha

Zhang Ha vive en pekin. El es chino pero no es como los demas. No le gusta escupir como si fuera a echar un pulmon, ni sacarse los mocos, ni tirarse pedos delante de nosotros como al resto de chinorris. Zhang ha es diferente, por eso tiene un coche diferente. Su coche no necesita velocimetro (la aguja no se mueve). Zhang Ha sabe la velocidad con solo mirarlo. Tampoco necesita bajar las ventanillas, porque puede abrir la puerta cada vez que hay que pagar un peaje y porque su coche no tiene ningun boton ni manivela para bajarla. Zhang Ha intenta tangarnos como los demas, pero lo hace por no sentirse raro. A zhang Ha hay algo que le gusta mucho, y es sorber el te mientras nos cuenta historias de cuando era niño en los arrozales de su barrio de pekin. Y nosotros sorbemos te con el porque sabemos que nos aprecia y nosotros a el.
Zhang Ha es un hombre instruido. Sabe decir mas de diez palabras en ingles, y hasta puede hacer alguna frase.
A Zhang Ha le gusta vestirse con polos como los que venden en los todo a 100 de espana. Y es que el se siente diferente. Por eso en su taxi solo se oye a whinie houston y la cancion de "say you, say me" una y otra vez. Zhang Ha tiene una oscura historia que contar, pero con su ingles no podemos entenderle, parece que aqui la ESO llego hace muchos mas años que en espana.
Zhang Ha es nuestro taxista, nuestro amigo y nuestro confidente, confidente de 10 palabras claro. Hoy nos ha llevado a la gran muralla. Lo conocimos por mi amiga Isa (Sasa segun el) que ya estuvo por aqui y nos escribio unas cuantas cosas en un papel que nos han sacado de mas de un apuro (gracias Sasa, si te sabes la historia oscura de Zhang cuentanosla aqui).
Con nosotros tambien ha venido otro grande. Dominik. Vaya tio. Es tan peculiar que merece otra entrada aparte, ya hablaremos de el mas adelante, o mejor no que el tio es poco conazo.
Al llegar a la muralla, insistimos a Zhang para que suba con nosotros. Nos explica algo que no entendemos. O bien esta triste porque sus primos tuvieron que construirla o bien le parecemos un poco gilipollicas por pegarnos 2 horas y media subiendo escaleras y chorreando sudor como buenos guiris que somos.
Estos chinos son la ostia. Por el camino como en casi todos los sitios insisten en hacerse fotos con nosotros. Los occidentales les llaman la atencion y quieren tener una foto nuestra para ponerla en el salon al lado de la de su tia de un pueblo de Shangai y acordarse de nosotros mientras comen arroz y ven humor amarillo en la tele.
Pero volvamos con Zhan Ha. Nos cobra 400 yuans. Con ese dinero podra arreglar el velocimetro y comprarse el diccionario chino-ingles que vio el otro dia en la tienda donde se compra los nikis. Pero antes tiene una sorpresa preparada. Al vernos bajar de la muralla con cara de haber visto a miles de fenicios acercarse, insiste en ir a tomar un te. Nos olemos la tangada. Nos lleva a una casa de te muy elegante donde nos explican los diferentes tipos de te que existen, mientras el se bebe 5 vasos de cada tipo.
Al final Zhang Ha no nos ha tangado. Nos lleva al hostel y se despide con carino, "bye bye" nos dice mientras abre la puerta porque, claro, la ventanilla no se puede bajar.
Publicado por: El Chani

martes, 7 de julio de 2009

2 - Gripe Porcin-A

Lo primero que acontece al llegar a China, apenas aterrizamos, es que dos senoritas enmascaradas, con pistola en mano, se cuelan en el avion. Disparan a todo el mundo en la frente dos veces: la pistola en cuestion es nuevo invento para medir la temperatura; parece que hay psicosis con respecto a la gripe porcin-A. Todos bien, asi que desembarcamos y nos enfrentamos a cuatro colas donde debemos entregar unos papeles que hemos rellenado con nuestros datos e informacion sobre ultimos paises visitados. De las 4 enmascaradas nos toca la mas lenta, que le vamos a hacer.. Despues otros cuatro policias nos piden otro papel; me fijo que en su mostrador hay cuatro botones con caras dibujadas representando estados de animo desde agobiado hasta supercontento, entiendo que debe ser como una encuesta para valorar el trato que nos dan (igualito que en Espana). Le doy al de supercontento solo para ver si emite algun estruendo, pero nada. Y ya estamos en Pekin. Y encima sin gripe.
Parece que con esto de la gripe estan en estado de histerismo. Cristina cuenta que a un par de amigos de su hermano los cogieron en un tren saliendo de Sanghai porque uno de ellos vomito, y a un abuelo que lo vio se le ocurrio llamar a la policia, asi que vinieron junto con una ambulancia y se los llevaron al hospital; los retuvieron dos dias (aunque se lo debieron de tomar bien, porque lo grabaron todo entre risas). Por otra parte, hemos conocido a un mejicano que estudia chino aqui. Vino el mismo dia que se destapo la gripe. Dos meses despues aun le toman la temperatura todos los dias, por ser mejicano.
Hemos comentado que toda esta histeria puede tener alguna motivacion politica oculta. A cualquier sitio que vamos encontramos mucho turismo, pero principalmente turismo chino, oleadas de chinos por doquier. Quizas si se les mete miedo a todos los chinos sobre lo peligroso que puede ser irse de viaje al exterior, estos se acojonen y se queden en casica a gastarse sus yuanes en los productos de la tierra. Y aunque los chinos todavia no sean muy ricos, son millones y millones para pasar por caja... en fin, todo esto es lo que nuestras entendederas y rato libre nos hacen discurrir. Eso es lo que pasa cuando estas en el sitio donde ocurren las cosas, aunque visto lo visto hoy por hoy seguro que perdemos el tiempo y es mucho mejor escuchar lo que opinan la Campos & Friends o los liebrepensadores del Grupo Prusia.
Por lo demas, en Pekin los primeros dias la temperatura es de 36'5 grados, lo cual a los chinos igual les hace gozo, que su capital no tenga temperatura de gripe, pero a nosotros nos revienta a sudar.

domingo, 5 de julio de 2009

1. COMPAÑEROS DE VIAJE


De Zaragoza a Pekín se llega en tres patadas (desde Alcaniz en cambio se llega en 4). La primera patada es en bus hasta Barcelona. Lo que tienen los autobuses nocturnos es que casi todo el mundo duerme, y aquellos que no lo hacen son precisamente los del asiento detrás del nuestro, que harán cualquier cosa para que tu tambien estes en vela. Hay quien no tiene verguenza y no le importa leer con la luz encendida en plena oscuridad autobusera ; la verguenza no es por la luz, sino por el libro ‘’un cuerpo para toda la vida’’ de un tal TXUSMAri Alfaro. Espero que la rolliza lectora no se tome el libro al pie de la letra, y se que quede con el mismo cuerpo que tiene para toda la vida… de todas formas me he quedado con las ganas, cuando hemos llegado a las cinco de la mañana a Barcelona, de verla desayunar, por saber si seguía los consejos del tal CHUSMAri referentes a la ingesta matutina de orín.

Hablando de escritores, en la estación de Delicias nos hemos encontrado frente a la puerta del bus al gran Miguel Serrano, que para quien no lo conozca es de entre todos nuestros amigos el que mejor escribe, y de entre todos los escritores nuestro mejor amigo. Quizás esta afirmación resulte ambigua… para conocerlo mejor no teneis más que acercaros a la fnac y buscar el título ‘’Órbita’’ (no os fieis de la crónica de contraportada que parece hecha por algún envidioso) que está realmente bien. El Chani ya se lo ha leído y lo confirma (‘’es casi tan bueno como este blog’’). Resulta que Miguel cogía el mismo bus, al igual que nosotros camino del aeropuerto ; debe ir a Venezuela a presentar su libro y llevaba 40 copias del mismo en la maleta (no quiero imaginarme a CHUSMAri con 40 copias de sus vodrios camino de ninguna parte). Ha sido agradable estar un rato con él. Suerte.

Segunda patada : vuelo Brussels Airlines BCN- Bruselas. Al otro lado del pasillo un matrimonio con hijo. El padre junto al pasillo a un metro de mi, sostiene sobre las rodillas una revista de motos con una rubia en cueros junto a varias motos. El señor se da cuenta de que la estoy mirando (por mirar hacia alguna parte, la verdad) y va a decirme algo, pero ya estoy mirando hacia otra parte ; noto su mirada en el cogote y me vuelvo a girar : me ofrece generosamente la revista y le digo que no, gracias y se lleva un buen corte (Espana 1- Bélgica 0) Me pregunto si me hubiera ofrecido a su señora después de haberme pillado mirándole el culo…

Patadón final : Vuelo Hainan Bruselas- Pekin. Primera fila de la clase del montón, asientos centrales, nos tocan al lado dos niños que viajan solos (supongo que un padre los suelta en una ciudad y el otro o los abuelos los cogen en la otra). La niña es un genio del tetris, el niño es un genio del autismo. En cuanto lo miras mas de un segundo parece que se de cuenta, se da la vuelta y te clava una mirada que hace daño, como en la peliculas japonesas. Cuando falta 45 min para aterrizar, a la niña le duele todo debido a los cambios de presión. Le damos un par de consejos, como bostezar con fuerza o hacer como que toma aire para zambullirse : los sigue al pie de la letra… los 40 minutos restantes ! Ambos frikis dominan 5 idiomas pero espero que el español no esté entre ellos y no hayan entendido nada de todo lo que nos hemos reido.

A ver lo que nos toca en el viaje de vuelta.