domingo, 23 de agosto de 2009

23. EL TREN MAS ALTO DEL MUNDO

Llego el gran momento: el tren parte a las nueve de la noche y tras 44 horas llegara a Lhasa. Ya solo nos falta llegar a la estacion de tren, y no es facil ya que en Chengdu hay mucha demanda de taxi y todos estan ocupados. Despues de 40 minutos de hacer el ganan encontramos el unico tuc-tuc de la ciudad que pasaba por alli. El problema es que lo conduce un discapacitado. El buen hombre se juega el tipo con su cacharro, a pesar de que lo insulta todo el mundo por meterse por la autopista a treinta por hora. Para colmo se salta un semaforo, y la policia que estaba a su lado le suelta un par de fotos a todo flash.

La entrada en la estacion es con arco detector de mecheros. Parece que te registren a posta de arriba a abajo solo para evitar que el numero de mecheros del pais permanezca constante. A continuacion viene el concurso encuentra tu vagon. En mi plaza hay una chinita que solo sabe decir change, yo le digo que nanay porque mi litera es arriba y la suya abajo, pero ella insiste en que change de vagon. Lo que ocurre es que a ella le ha pasado al reves que a mi, que todas sus amigas van en clase hard sleep y ella en soft sleep (que es mucho mejor). Es la primera vez que encuentro alguien que me cambia algo peor por algo bueno. Me aseguro de que no me tanga haciendo que me acompane a hablar con la revisora y veo que es verdad. Encima estare al lado de mis compis, ya que si no tendriamos en medio la clase infierno: la hard seat, en la que la mitad van sentados en asiento duro y la otra en en suelo duro (impresiona pasearse por alli).

Lo que sujeto en esta foto no es un analisis de orina para que analice la revisora, sino un termo para el te; los trenes chinos disponen de grifo de agua caliente para tal uso en cada vagon.

El viaje es muy bonito y entretenido: que sacas los apuntes de chino, todo el vagon encima tuyo a mirarlos y a pasarselos del uno al otro; que saca el Dani la baraja espanola, los chinos venga a hacer fotos a cada carta que les parece una marcianada. Es que somos los unicos guiris en todo el tren, esta todo lleno de turistas chinos, de Sanghai principalmente, que encima van en grupos de veintitantos cada uno. A Raul y Cristina les han tocado en su compartimento madre e hija, aunque psicologicamente es muy dificil adivinar quien es quien, son superamigas y juegan a lo mismo (cuanto dano ha hecho la politica del hijo unico). Al Chani le tocan matrimonio con hijo raro: la madre es una loca del yoga mientras que el padre es escritor, escribe las experiencias espirituales de su mujer. Con estos padres, el hijo no tenia escapatoria y no es de extranar que acabara espiando al Chani cuando se desvestia. Todos estan muy contentos con los espanoles que les han tocado de companeros y nos frien a preguntas y nos invitan a todo lo que llevan. Despues de esta experiencia me pregunto si no sera mejor en el futuro dejarse de enviar a los hijos a que hagan el canelo a aprender ingles con una familia de acogida en un pais anglosajon, y en cambio mandarlos a China, que aunque no aprendan el idioma por lo menos con lo buena que esta la comida china (la de verdad) no perderan tantos kilos con la desgana que dan las marranadas que ofrecen en la Gran Bretana.

El paisaje lo vais a ver en las fotos. Despues de la segunda noche ya estabamos en Tibet, tras haber pasado un puerto de mas de 5000 metros de altura, y a partir de ahi ya no bajamos de 4000.

Lo curioso de todo esto es el efecto de la presion en las bolsas que hace que peten. Tiene su explicacion fisica, pero como estamos en vacaciones, no me apetece contarlo.


A la llegada a Lhasa, nos despedimos de nuestras familias de acogida y luego nos espera un gran recibimiento. En el parking esperan todos los guias y choferes de todos los tours, con carteles con nombres de los clientes. Buscamos el nuestro y al cabo de unos pasos aparece un tibetano con un cartel con los nombres Daniel y Paul. Esta gente no sabe escribir bien los nombres. Nos vamos con el y al momento aparece otro guia con nuestros cuatro nombres y apellidos, correctos. Sera que hay por ahí un tal Paul que viaja con otro tal Daniel...

3 comentarios:

  1. Impresionante lo de las bolsas. Parece buena gente los chinos. Como aqui en España en los años 50, no como ahora que esta todo lleno de gente rara y poco fiar.

    Mateito, soy el Abio.

    ResponderEliminar
  2. Y ya está?
    Por Diosss. quiero más!

    Que envidia malsana me habéis dado. Os la habéis pasado de puta madre eh??

    A ver si el Richi y su cuerpo me cuentan mañana en primera persona más cosicas.

    Enhorabuena por la experiencia!!!

    ResponderEliminar
  3. Ignacio, ¿vas a publicar una guía de cómo leer el blog? Porque si no pareces un dios hindú estando un día en el Tibet , el otro en Benarés y el siguiente en el Tibet de nuevo. Inquieto estoy pensando si mañana (la eñe con ALT 0241: ñ, para evitar crear monstruos como lo de la niña de seis anos)aparecerás en Daroca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar